Proyectos: Infraestructuras de transporte

ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA DEL PAÍS VASCO. ANDOAIN-URNIETA Y URNIETA-HERNANI

APOYO A LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS GESTIONADAS POR ETS/RFV EN EL ENTORNO DE DONOSTIALDEA, TOLOSALDEA Y KOSTALDEA (TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA)

Dirección, Control y Vigilancia de las obras asociadas a la Nueva Red de Alta Velocidad Ferroviaria (TAV) en el País Vasco

Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Servicio
Ferrocarriles, metro y LRT

Cliente
ETS – Euskal Trenbide Sarea

Alcance

  • Servicio de apoyo a la dirección de obras
  • Redacción de proyectos modificados

Duración
2014-2018

El objeto general del presente contrato es realización de servicio de apoyo a la Dirección, Control y Vigilancia de las obras asociadas a la Nueva Red de Alta Velocidad Ferroviaria (TAV) en el País Vasco, Tramo Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani, pertenecientes al ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca.

Con un coste global de las obras de más de 222 millones de euros, el ámbito de las obras se centra en el avance de la red por el noroeste de Gipuzkoa, por la parte más cercana a Donostia-San Sebastián y la frontera con Francia, ya que hasta ese momento todos los tajos se localizaban en Tolosaldea, Goierri y Alto Deba.

El tramo de Andoain-Urnieta, con una longitud total de 2,8 km, comienza con el Viaducto sobre el río Oria. Esta importante estructura cruza por encima del río y de la A-1, y se sitúa 1 km al norte del núcleo urbano de Andoain. Su diseño, ajustado a todos los condicionantes de la zona, se proyecta con una luz central de 115 m y una longitud total de 339 m.

A continuación, la plataforma ferroviaria transcurre por el Túnel de Andoain, de 1.938 m de longitud. Este túnel presenta una galería de emergencia de casi un km, con sus pasillos de conexión con el cuerpo principal del túnel  y sus ensanches necesarios para facilitar el cruce de vehículos.

A la salida del Túnel de Andoain el futuro eje ferroviario discurre en desmonte de unos 100 m de longitud, tras el cual se proyecta el Viaducto sobre la Carretera GI-131 de 200 m de longitud.

El tramo de Urnieta-Hernani, con una longitud de 5,2 km, presenta en su parte inicial 25 m de tramo a cielo abierto, inmediatamente antes del inicio del falso túnel de Urnieta de 498 m de longitud. Esta estructura precede al túnel de Urnieta, de 2.157 m de longitud.  Para este túnel se proyectan dos galerías de emergencia que suman una longitud de 1080 m.

Tras salir a superficie una vez rebasado el túnel, el trazado cruza sobre la regata de Uban con un viaducto de 163 m de longitud y se adentra en el término municipal de Hernani. El trazado continúa con un tramo en trinchera hasta el inicio del falso túnel de Errotaran de 185 m de longitud, que precede al viaducto sobre el río Urumea, de 801 m de longitud. Este viaducto cruza sobre el propio río, el polígono de Ibarluze y sobre las inmediaciones de las sidrerías de Altzueta.

El viaducto del Urumea enlaza con el túnel de Hernani de 769,789 m de longitud, cuyo extremo septentrional conecta con una estructura en cajón que permite el paso bajo la Autovía del Urumea.

ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA DEL PAÍS VASCO. ANDOAIN-URNIETA Y URNIETA-HERNANI - 1
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