Proyectos: Infraestructuras de transporte

DESDOBLAMIENTO DEL FERROCARRIL BILBAO-DONOSTIA (USURBIL-LASARTE)

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL DESDOBLAMIENTO DEL TRAMO USURBIL – LASARTE DEL FERROCARRIL BILBAO – DONOSTIA

Mejorar las condiciones de la traza, los tiempos de viaje y las condiciones de confort y seguridad

Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Servicio
Ferrocarriles, metro y LRT

Cliente
ETS – Euskal Trenbide Sarea

Alcance

  • Redacción del proyecto constructivo

Duración
2010-2011

Las líneas férreas gestionadas por ETS presentan un alto porcentaje de su longitud con recorridos de vía única, lo que dificulta notablemente su explotación (básicamente destinada al tráfico de viajeros) y limita de forma muy considerable su capacidad global de transporte. Esto hace mínimo el transporte de mercancías.

Con objeto de buscar soluciones a esta situación, se están realizando una serie de proyectos constructivos que permitan la duplicación de la vía a lo largo de tramos en la línea de cercanías Bilbao-San Sebastián. El fin es permitir su ejecución por fases con el consiguiente mantenimiento de la circulación ferroviaria.

El tramo objeto de este proyecto pertenece a la línea Bilbao-San Sebastián, y se localiza entre los núcleos urbanos de Usurbil y Lasarte. Discurre en vía única en una longitud aproximada de 2.500 m por un trazado que presenta como elementos más singulares el túnel de Bizkarre de 134 m, el túnel de Txikierdi de 272 m, la estación de Usurbil (ubicada justo antes del inicio del tramo), los pasos a nivel peatonales de Santaenea, Irubieta 2º, Txara y Txikierdi, y la playa de vías de Lasarte ubicada justo al final del tramo. También cabe destacar los pasos superiores tanto de la carretera nacional N-634 como de un camino que permite el acceso a una edificación residencial.

La finalidad del presente proyecto constructivo es la definición de las obras correspondientes al desdoblamiento en todo el tramo de la línea ferroviaria, reposición de los pasos superiores y caminos existentes, definición de las variantes provisionales de trazado, mejora de inserción urbana y ambiental, análisis y propuesta de acondicionamiento de los túneles existentes, propuestas para minimizar la afección sobre la carretera foral N-634 y propuesta definida para la eliminación de los pasos a nivel existentes.

Con el nuevo trazado se pretende mejorar las condiciones de la traza actual, los tiempos de viaje y las condiciones de confort y seguridad de los viajeros. También minimizar y reducir en lo posible las afecciones a la infraestructura y las labores de mantenimiento.

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