Proyectos: Infraestructuras de transporte

MEJORA BI-631 ENTRE BIDEBIETA Y SOLLUBE

SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE MEJORA DE TRAZADO DE LA CARRETERA BI-631 ENTRE BIDEBIETA Y SOLLUBE

Una carretera de trazado sinuoso, con curvas de radios reducidos

Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Servicio
Carreteras y autopistas

Cliente
INTERBIAK Bizkaia- Agencia Bizkaina de Infraestructuras

Alcance

  • Diseño del trazado y estudios de tráfico
  • Recopilación de información y diagnóstico
  • Cálculo de estructuras
  • Estudio de impacto ambiental
  • Aplicación BIM en el proyecto
  • Redacción del proyecto constructivo

Duración
2021-2024

La carretera foral BI-631 entre Mungia y Bermeo necesita, en su tramo de entrada en el municipio de Bermeo, salvar el alto de Sollube en un recorrido de unos 7,5 km desde las proximidades de la rotonda de Bidebieta (conexión con la BI-2101 a Bakio) y la cima del referido alto de Sollube, ya en el municipio de Bermeo.

La carretera actual presenta un trazado sinuoso, con curvas de radios reducidos (muchos de ellos menores de 130 m, con mínimos de tan solo 20 m) y pendientes prolongadas de hasta el 10%. Se trata de una calzada única, con un carril de 3 m por sentido y arcenes no mayores de 1 m que soporta una IMD de 5.500 vehículos, con un porcentaje de pesados del 6,2%. Esto deriva en un tráfico complicado, con colas constantes y riesgo de accidentes.

Por todo ello, y a fin de mejorar la comodidad seguridad del tramo, el objeto del presente contrato es la redacción y tramitación de un proyecto que mejore el trazado entre Bidebieta (en el límite de los municipios Mungia y Meñaka) y el alto de Sollube, ampliando y regularizando la sección tipo, creando terceros carriles donde sea conveniente y rectificando las curvas más peligrosas.

El trazado resultante deberá ser compatible técnicamente con la ejecución futura de la radial Meñaka-Bermeo e incluirá el diseño y proyección de un tercer carril para vehículos lentos, en aquellos tramos de fuerte pendiente donde sea de interés.

En este sentido, es de importancia reseñar que deberá llevarse a cabo una evaluación ordinaria de impacto ambiental redactando, entre otros, el correspondiente estudio de impacto ambiental. Asimismo, el proyecto constructivo será sometido también a una auditoría de seguridad viaria según lo dispuesto en la normativa vigente.

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