Proyectos: Innovación

MONITORIZACIÓN ESTRUCTURAL EN EL IOT DE PUENTES FERROVIARIOS

INTEGRACIÓN DE LA MONITORIZACIÓN ESTRUCTURAL DE PUENTES EN EL INTERNET DE LAS COSAS CON UN GEMELO DIGITAL

Plataforma optimizada para el diagnóstico experto

Área de actividad
INNOVACIÓN

Cliente
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) | Gobierno Vasco + Unión Europea

Alcance

  • Desarrollo de un proyecto de investigación e innovación

Duración
2020-Actual

El objetivo principal de la iniciativa es desarrollar una plataforma optimizada para el diagnóstico experto. Diagnóstico apoyado en la capacidad de adquisición y transmisión, en tiempo real, que ofrecen las nuevas tecnologías IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas). Integrando aplicaciones relacionadas con las variables relevantes para evaluación de la salud estructural del puente con tecnologías de visualización en la nube que ofrezca funcionalidades asimilables a un gemelo digital.

La iniciativa propone desarrollar un sistema rápido, fiable, económico y con usabilidad potenciada para el seguimiento en remoto de estructuras de puentes mediante una aplicación. En esta aplicación se integrará una “radiografía” de la salud estructural (previo filtrado y extracción experta del valor de los datos medidos) con un gemelo digital (accesible por el usuario como servicio a través de una URL). El resultado será una solución integrada en una metodología BIM y en el Internet de las Cosas, de forma que se dé un primer paso dentro del gran salto que supone la esmartización de los puentes y su conversión a Infraestructuras 4.0 de manera generalizada.

La gestión proactiva de puentes, mediante la implantación del acceso continuo y remoto a datos de sensores, plataformas IoT y su puesta en contexto con un gemelo digital del activo, puede permitir:

  • Minimizar en número y tiempo las inspecciones tradicionales, reduciendo los costes de inspección y mantenimiento.
  • Anticiparse a la progresión del daño, reduciendo los costes de reparación y alargando la vida útil de estas estructuras. Esto demora su reemplazo y las consecuencias económicas y medioambientales que la construcción de nuevos puentes genera.
  • Evitar posibles daños a las personas, a la propia infraestructura de transporte y, en general, sociales y económicos. Posibilita al experto responsable la realización en remoto de juicios del estado estructural de los puentes a partir de los datos que se recaben en continuo (conforme al plan de monitorización de cada estructura).

Una de las características claves del proyecto será su adaptabilidad, de manera que pueda configurarse modularmente la plataforma en cuanto a despliegue de sensores, elementos estructurales y variables claves monitorizadas. También el procesamiento de los datos para la generación de los paneles de radiografía estructural, atendiendo a las variables y puntos, secciones, elementos estructurales, etc., a medir según el caso. Finalmente, destacar la visualización de la información contextualizada en el modelo digital del puente disponible.

En el presente proyecto se abordará como “case study” una monitorización a largo plazo (entre 6 meses y 1 año) de un puente ferroviario, para el cual también se acometerá la fase previa de diseño de un plan de monitorización optimizado para la medida de, al menos, una variable física en la estructura. Se dará asimismo un criterio metodológico para la selección de variables y secciones críticas en base al análisis previo con modelos de elementos finitos.

MONITORIZACIÓN ESTRUCTURAL EN EL IOT DE PUENTES FERROVIARIOS - 1
MONITORIZACIÓN ESTRUCTURAL EN EL IOT DE PUENTES FERROVIARIOS - 2

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