Proyectos: Tráfico y movilidad

MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA RED DE PARKES TECNOLÓGICOS DE EUSKADI

REDACCIÓN DE LOS PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA RED DE PARQUES TECNOLÓGICOS DE EUSKADI

19.530 usuarios/habitantes y 573 empresas implantadas.

Área de actividad
MOVILIDAD Y TRÁFICO

Servicio
Movilidad Urbana Sostenible

Cliente
Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (RPTE)

Alcance

  • Diagnóstico
  • Participación ciudadana
  • Objetivos y planes de acción
  • Indicadores y seguimiento
  • Redacción del Plan Estratégico
  • Seguimiento en la Implementación

Duración
2021

El Plan de Movilidad de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (RPTE) tiene los siguientes objetivos principales:

  • Desarrollo de las estrategias e instrumentos que permitan el establecimiento de un modelo de movilidad más sostenible.
  • Definición de una nueva configuración de las redes de movilidad en aras de la reducción del consumo de recursos y energía.
  • Fomento de la transición hacia una movilidad motorizada de bajas emisiones de carbono y de la movilidad peatonal y en bicicleta.
  • Identificación de las demandas de infraestructuras de aparcamiento, electrolineras, carga y descarga de mercancías.

Todo ello garantizando la reducción del impacto ambiental de la contaminación y el ruido. Para ello, se han desarrollado todos los estudios y análisis necesarios para la identificación de las necesidades en relación con la movilidad de los Parques Tecnológicos de Euskadi. En base ellos se han planificado y programado las estrategias de movilidad sostenible, optimizando los desplazamientos habituales y facilitando una movilidad eficiente y segura a los edificios y servicios de los parques.

El ámbito de actuación del Plan de Movilidad ha sido la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, compuesta por el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y el Parque Tecnológico de Araba, con un total de 19.530 usuarios/habitantes y 573 empresas implantadas.

Los trabajos realizados han consistido en la redacción del Análisis Diagnóstico Inicial del estado de la movilidad en los parques, en función de la caracterización de cada campus, de cada empresa que los constituyen y de la oferta y demanda de las redes de movilidad. Para ello, previamente se ha realizado un proceso de participación ciudadana, principalmente mediante la realización de encuestas y grupos de trabajo con los principales representantes y usuarios con presencia en los parques, para identificar acciones de mejora que supusiesen, por un lado, cambios importantes en el reparto modal de los desplazamientos de los usuarios al mismo (con un mayor protagonismo del transporte público), por otro lado, solucionar la movilidad dentro de cada campus.

A partir de las conclusiones obtenidas de este análisis previo se ha redactado el plan de acción centrado en el desarrollo de cinco (5) líneas principales de actuación:

  1. Uso eficiente del vehículo privado y la movilidad eléctrica.
  2. Fomento del transporte público y colectivo.
  3. Promoción de la movilidad no motorizada.
  4. Ordenación viaria.
  5. Formación y comunicación para concienciar a la población de la aplicación y uso de una movilidad sostenible.

Entre otras actuaciones se han planteado la creación de una aplicación “Carpooling” para el uso compartido de vehículo privado, la implantación de puntos de recarga eléctrica para vehículos, la posibilidad de aumentar el transporte público desde los núcleos poblacionales de mayor demanda y la implementación de un servicio de bus circular dentro de los diferentes campus. Asimismo, en aras de potenciar la movilidad no motorizada, se plantean soluciones de implementación y conexión de redes de itinerarios peatonales y vías ciclistas con acceso a los campus, así como la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas.

Por último, el Plan de Movilidad plantea una estimación de la inversión necesaria y líneas de financiación existentes para la puesta en marcha de las actuaciones planteadas, así como un marco temporal (horizonte temporal del plan 2021-2026) para su desarrollo y un seguimiento de indicadores.

MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA RED DE PARKES TECNOLÓGICOS DE EUSKADI - 1
MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA RED DE PARKES TECNOLÓGICOS DE EUSKADI - 2

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