Proyectos: Ciudad y territorio

PARQUE DEL ENCUENTRO EN ARTXANDA, BILBAO

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL PARQUE DEL ENCUENTRO EN ARTXANDA, ENTRE LOS MUNICIPIOS DE BILBAO Y SONDIKA

Estrategia para la activación social, cultural y económica responsable de Artxanda

Área de actividad
CIUDAD Y TERRITORIO

Servicio
Diseño urbano y del paisaje

Cliente
Ayuntamiento de Bilbao

Alcance

  • Estudio de alternativas
  • Redacción del proyecto constructivo

Duración
2022

El Plan Activación Artxanda tiene como objeto dibujar la estrategia para la activación social, cultural y económica responsable de Artxanda junto con la recuperación de un espacio natural que forma parte de nuestra tradición y de nuestra historia.

Una prioridad es su potenciación como un escenario natural de ocio y uso relevante tanto para las personas que viven y desarrollan sus actividades allí, como para la ciudadanía tanto de Bilbao como de Sondika, trascendiendo finalmente a la escala territorial de Bilbao Bizkaia.

Bilbao tiene como uno de sus objetivos estratégicos la calidad de vida junto con el desarrollo sostenible de su espacio como ciudad. Y en ese sentido, el ámbito que ocupa la cornisa de Artxanda comprende principalmente terrenos correspondientes a los términos municipales de Sondika y Bilbao, sin perjuicio de los terrenos que se atribuyen a las demás localidades como pueden ser Zamudio y Erandio.

Dentro de este ámbito, y fruto de la colaboración entre los municipios de Bilbao y Sondika, surge una oportunidad de generar una referencial zona verde que se encuentra a caballo entre los dos municipios. Un nuevo espacio llamado a convertirse en uno de los principales activos para el uso y disfrute de la ciudad. Cuenta con posibilidades múltiples, extensión y capacidad de potenciar el “Pulmón Verde” de Artxanda como un lugar de referencia, tanto por su emplazamiento, entre el eje vertebrador de la ría de Bilbao y el valle del Txorierri, como por los puntos fuertes que presenta en potencial de desarrollo.

Por tanto, el ámbito de este proyecto incluye una extensión que debe recoger diversos usos intergeneracionales, espacios de referencia botánica y vegetal, así como protagonizar el empuje definitivo al espacio peatonal de este entorno natural. Debe permitir los usos de ocio y fomentar el uso del transporte público, reforzando los usos deportivos y hosteleros actuales.

Todo ello para crear el Parque del Encuentro, con una extensión de casi 66.700 m2 como uno de los espacios de referencia del nuevo Artxanda.

Los aspectos clave que se pretenden abordar con el proyecto son potenciar los recorridos peatonales en el interior del parque, limitando el acceso de vehículos y garantizando la seguridad peatonal en sus recorridos. Facilitar el acceso desde las ubicaciones donde se pueden aparcar los vehículos y las paradas de los medios de transporte públicos existentes, establecer un entorno natural de referencia en Bilbao en cuanto a la generación de zonas verdes diferenciales con instalaciones de mobiliario para el uso infantil y deportivo.

PARQUE DEL ENCUENTRO EN ARTXANDA, BILBAO - 1
PARQUE DEL ENCUENTRO EN ARTXANDA, BILBAO - 2

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar