Proyectos: Infraestructuras de transporte
VARIANTE SUR FERROVIARIA DE MERCANCÍAS DE BILBAO. FASE 1. TRAMO 4
SERVICIO PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA VARIANTE SUR FERROVIARIA DE BILBAO. FASE 1. LOTE D
Aumentar las posibilidades de crecimiento del Puerto de Bilbao
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Ferrocarriles, metro y LRT
Cliente
ETS – Euskal Trenbide Sarea
Alcance
- Redacción del proyecto de construcción
Duración
2021-2022
La configuración ferroviaria actual en el entorno metropolitano de Bilbao implica que los tráficos de mercancías con origen/destino en el puerto circulen compartiendo infraestructura con los trenes de cercanías de la línea C-1 (Santurtzi – Bilbao Abando) que, a partir de Barakaldo, comparte infraestructura con la línea C-2 (Muskiz – Bilbao Abando).
Esto crea una doble problemática. Por un lado, se generan molestias significativas en los cascos urbanos de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo. Por otro lado, la coexistencia de estos dos tráficos tan heterogéneos (mercancías y cercanías) condiciona notablemente la operación, restringiendo la capacidad y por consiguiente las posibilidades de crecimiento del Puerto de Bilbao.
Para continuar con el desarrollo y crecimiento del Puerto y así evitar la problemática anteriormente descrita, tanto el Ministerio de Transportes como el Gobierno Vasco han trabajado en el desarrollo de una nueva infraestructura ferroviaria, denominada “Variante Sur Ferroviaria de Bilbao”.
Esta infraestructura, que discurrirá mayoritariamente en túnel, permitirá alejar las mercancías de la zona urbana, conectando el Puerto de Bilbao, a través del túnel de Serantes, con la nueva red ferroviaria del País Vasco (Y vasca) y con la línea de ancho convencional Bilbao-Miranda de Ebro.
La Fase 1 de la Variante Sur tiene por objeto desarrollar una nueva plataforma ferroviaria entre el final del túnel de Serantes, ya construido en Ortuella, hasta el paso sobre el río Kadagua, donde continuará con la Fase 2 de la variante. Incluye un ramal exclusivo para tráfico de mercancías que conecta con la red convencional de ancho ibérico en el entorno de Olabeaga, donde accederá a Bilbao a través de este barrio, conectando con el soterramiento del ferrocarril ejecutado como parte de las obras de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés.
La nueva variante deberá compatibilizar el tráfico de mercancías de acceso al Puerto de Bilbao (ancho ibérico e internacional) con el tráfico de viajeros en alta velocidad de los accesos a Bilbao y la futura conexión Bilbao – Santander.
Por todo ello, los proyectos a desarrollar deben hacer posible la interoperabilidad de la infraestructura, la integración ambiental, la coexistencia de tráficos de mercancías y alta velocidad y la seguridad, ya que se desarrollan en túnel en su práctica totalidad.