Proyectos: Infraestructuras de transporte

ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA DEL PAÍS VASCO. HERNANI-ASTIGARRAGA

SERVICIO DE APOYO A LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS. PLATAFORMA DE LA NUEVA RED FERROVIARIA EN EL PAÍS VASCO, TRAMO HERNANI-ASTIGARRAGA FASE II. PASO SUPERIOR ERGOBIA, PASARELA PEATONAL ERGOBIA Y APEADERO DE LA LÍNEA DE ADIF MADRID-IRÚN EN ASTIGARRAGA

El tramo ocupa terrenos en los términos municipales de Hernani, Astigarraga y Donostia/San Sebastián

Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Servicio
Ferrocarriles, metro y LRT

Cliente
ETS – Euskal Trenbide Sarea

Alcance

  • Servicio de apoyo a la dirección de obras
  • Redacción de proyectos modificados

Duración
2019-2024

El objeto general del presente contrato es realización de servicio de apoyo a la Dirección, Control y Vigilancia de las obras asociadas a la Nueva Red de Alta Velocidad Ferroviaria (TAV) en el País Vasco correspondientes al tramo Hernani – Astigarraga Fase II, Paso superior Ergobia, Pasarela peatonal Ergobia y Apeadero de la línea de ADIF Madrid – Irún en Astigarraga.

El tramo Hernani-Astigarra (Fase II) de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco tiene por objeto desarrollar las actuaciones que quedan por ejecutar, con ciertas modificaciones, del Proyecto Modificado y Complementario de Plataforma de la NRFPV del tramo Hernani-Astigarraga. El tramo se desarrolla en su totalidad en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, ocupando terrenos pertenecientes a los términos municipales de Hernani, Astigarraga y Donostia/San Sebastián. En el tramo objeto del proyecto, se construye la plataforma del tronco UIC, insertándolo entre las vías de la línea de ancho ibérico (AC) y materializando las conexiones entre ambos sistemas una vez superadas las diferencias de cotas que los separan en alzado.

Así pues, se genera un tramo de playa de vías en el que las mismas (tronco UIC y AC laterales) se encajan en alineación recta y pendiente constante. En este tramo se prevé la ejecución de una estación para la línea de ancho ibérico, que también entra en el alcance de esta asistencia, y  ejecutar posteriormente las obras de la fase II. El final del trazado continuará con el futuro trazado del tronco del tramo siguiente de la NRFPV, tramo Astigarraga-Oiartzun.

En referencia a la pasarela peatonal y el paso superior en Ergobia, mencionar que la Pasarela Peatonal Ergobia se trata de una estructura provisional sobre las vías de ancho convencional UIC que repone temporalmente el paso de un lado a otro de las vías existentes.
El Paso Superior de Ergobia, por su parte, corresponde al vial que repone el paso de un lado a otro de las vías existentes, debido al cierre del paso a nivel de Ergobia, así como de la reposición de los numerosos servicios afectados presentes en la zona. Ambas actuaciones, aun no formando parte del tramo concreto antes mencionado, están íntimamente relacionadas con la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, razón por la cual se inscriben en el marco del presente contrato.

Por otro lado, también se incluye entre los trabajos, la ejecución del Apeadero de la línea ADIF Madrid-Irún con la finalidad de inserción de la línea de alta velocidad correspondiente al tramo Hernani-Astigarraga, que circulará en paralelo a la actual red convencional, la cual se conectará en el municipio de Astigarraga.

ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA DEL PAÍS VASCO. HERNANI-ASTIGARRAGA - 1
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