Proyectos: Tráfico y movilidad

PLAN CICLABLE DE LA MANCOMUNIDAD DE URIBE KOSTA

REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA RED DE VÍAS CICLABLES DE CADA MUNICIPIO QUE CONFORMA LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS URIBE KOSTA

Una propuesta viable de red de vías ciclistas

Área de actividad
MOVILIDAD Y TRÁFICO

Servicio
Movilidad ciclista, peatonal, escolar y al trabajo

Cliente
Mancomunidad de Uribe Kosta

Alcance

  • Participación municipal y ciudadana
  • Modificar el viario y soluciones constructivas
  • Soluciones puntos negros y discontinuidades
  • Soluciones potenciales de conectividad
  • Mapa ciclable de cada municipio

Duración
2021

El ámbito de los trabajos serán los siete municipios que conforman la Mancomunidad (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz) de forma individualizada, dado que cada municipio tiene su realidad local diferente. El objetivo es estructurar cada municipio con una red básica local de caminos para la bicicleta, que permita que los desplazamientos cotidianos, realizados dentro del rango “proBici” (distancias entre 1 y 13 km) sean seguros y eficientes.

Para ello se ha concretado una propuesta viable de red de vías ciclistas, que tenga en cuenta la movilidad interna de las personas en cada municipio, entre los barrios y los puntos tractores, principales destinos y origen de la población en su movilidad cotidiana. Son puntos como el ayuntamiento, kultur etxea, centros escolares, centros sanitarios, polideportivos, polígonos industriales y zonas comerciales, etc. Dentro de estos puntos tienen un papel determinante las estaciones y paradas de transporte público (estaciones de metro y paradas de autobús y Bizkaibus). Por tanto, junto a las soluciones de transformación (adaptación) del viario urbano para favorecer la movilidad en bicicleta en cada ámbito municipal se ha analizado, igualmente, el estado de la situación de la red ciclable comarcal, teniendo en cuenta todas las actualizaciones y correcciones que haya realizado cada municipio: su grado de utilidad actual y futura.

Se han tenido en cuenta también las nuevas tramas urbanas y su conectividad ciclable con la red supramunicipal y con la red objeto del PTSVCB. Además de la integración amable de la bicicleta en la trama urbana local y la configuración básica específica diferenciada necesaria, se han incluido medidas específicas para mejorar la seguridad ciclista en el viario público, medidas de calmado de tráfico, medidas de refuerzo de la circulación ciclista con marcación, pavimentos, etc. A su vez, se ha redactado también un programa de actuaciones para la promoción y fomento de la bicicleta que acompañe a la implementación de las vías ciclables en su desarrollo y utilidad.

Se ha analizado de forma integral las necesidades de los municipios en materia de movilidad ciclista aportando una reflexión derivada de un proceso de comunicación y participación interna y externa (ciudadanía). A nivel interno, se ha desarrollado y dinamizado sesiones con el personal técnico y político de cada Ayuntamiento. Por otro lado, se ha facilitado y promovido la participación ciudadana, a través de comunicaciones y cuestionarios online para la recogida de las aportaciones destinadas a conocer las expectativas, preocupaciones y prioridades que percibe la población en relación al uso de la bicicleta en el entorno urbano.

PLAN CICLABLE DE LA MANCOMUNIDAD DE URIBE KOSTA - 1
PLAN CICLABLE DE LA MANCOMUNIDAD DE URIBE KOSTA - 2

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