Proyectos: Infraestructuras de transporte
VARIANTE SUR METROPOLITANA DE BILBAO. FASE 1
PROYECTOS DE TRAZADO Y CONSTRUCCIÓN, INFORMACIÓN PÚBLICA, D.I.A. Y EXPROPIACIONES DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS CINCO TRAMOS ENTRE TRAPAGARAN-LARRASKITU DE LA FASE I DE LA VSM
- Dirección de obra de la infraestructura de los cinco tramos entre Trapagaran – Larraskitu de la fase I de la VSM.
- Proyectos constructivos, información pública, D.I.A., expropiaciones de los tramos 2B Santurtzi – Portugalete y 3A, Portugalete – Trapagaran, de la fase I de la VSM.
- Dirección de obra de los tramos 2B Santurtzi – Portugalete y 3A, Portugalete – Trapagaran, de la fase I de la VSM.
- Proyecto de construcción, información pública, D.I.A. y expropiaciones del tramo 9, Peñascal – Venta alta de la fase I de la VSM.
- Dirección de obra del tramo 9, Peñascal – Venta alta de la fase I de la VSM.
Tronco de tres carriles por sentido y una longitud de unos 17,8 kilómetros
Área de actividad
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
Servicio
Carreteras y autopistas
Cliente
INTERBIAK Bizkaia- Agencia Bizkaina de Infraestructuras
Alcance
- Estudios de tráfico y viabilización de las obras
- Informe de rentabilidad y viabilidad económica
- Redacción proyectos de trazado y construcción
- Estudios de expropiaciones
- Dirección de las obras
Duración
2004-Actual
La Variante Sur Metropolitana es concebida dentro del Plan Especial de Accesibilidad Bizkaia 2003 y proyectada para descongestionar la situación del tráfico en las entradas a la ciudad de Bilbao desde la autopista A-8. Es una de las obras viarias más importantes realizadas en el territorio vasco. La Variante Sur Metropolitana (VSM) se planteó como una vía alternativa a la Autopista A-8 entre el Viaducto de Pobeña (Muskiz) y la zona de Kortederra, en el límite de los términos de Galdakao y Amorebieta. Cuenta con una longitud total de 36 km. La primera fase construida se extiende desde el nudo de Santurtzi hasta el de Larraskitu, a la altura del actual enlace de la Variante Este, totalizando 16 km. Esta primera fase se configura como la solución a los problemas de congestión en el tramo de la A-8 comprendido entre Sestao y el acceso a Bilbao por Sabino Arana.
La primera fase de la variante tiene un tronco de tres carriles por sentido y una longitud de unos 17,8 km, de los cuales la mitad se han construido bajo túneles. Para superar la difícil orografía del entorno y evitar en todo lo posible el impacto medioambiental y visual de la nueva carretera, se han construido 5 túneles, todos ellos dobles: Argalario (2.150 m), Mesperuza (708 m), Santa Águeda (2.030 m), Arraiz (2.273 m) y Larraskitu (965 m). Junto al tronco de la VSM (AP-8), ha sido necesario realizar cuatro enlaces nuevos: Ortuella – Portugalete – Trapaga (A-8, BI-3747, BI-3748, BI-3749), Galindo (Eje Ballonti), Kastrexana (BI-636/Corredor Cadagua) y Larraskitu – Buia (A-8, AP-68, BI-613/Miraflores).
En conjunto, la realización de los viales y los enlaces de la variante han exigido la construcción de: 21 viaductos, 5 túneles dobles, 2 falsos túneles, 4 pasos inferiores, 3 pasos superiores. También se han modificado 11 pasos superiores e inferiores existentes, incluyendo también el edificio de control en el área de cobro de peaje. El total de las obras proyectadas se situó en torno a los 495 M€.